Un evento de la envergadura del Quinceanos debe seguir ciertas normas de protocolo por más modesta que haya sido la celebración. Recuerda que tus invitados serían como tus personas especiales, electas para pasar uno de tus momentos gloriosos, antes de pasar hacia otra etapa de tu vida.
No invitaste a cualquiera, a menos que se hayan agregado luego de la lista inicial y si todo se ha desarrollado muy apegado a tu planeación previa, el cierre de la fiesta no debería ser diferente. Así como tuviste que iniciarla con pautas de buena anfitriona, recibiéndolos a medida que iban llegando al lugar, así mismo tienes que despedirte de tus amigos, familiares o compañeros en la forma que te recuerden como la mejor de las quinceañeras.
Toma en cuenta algunos consejos dados en el tema del discurso para agradecer a tus padres e invitados, antes de su retirada. Y otras recomendaciones son las siguientes:
1. Evitar la mención de inconvenientes surgidos en el lugar, como por ejemplo la falta de algo o si no se pudo conseguir una banda que amenizara el sitio. A nadie le complace escuchar que un quinceanero que supuestamente percibió “Bien planeado” en todos sus aspectos, haya tenido algunas fallas voluntaria o involuntariamente.
2. Ten unos segundos de agradecimiento hasta para los proveedores de alimentos, al fotógrafo, a los meseros (si los hubo) o en todo caso a todos los que colaboraron con la realización de cada aspecto.
3. Tus palabras de despedida deben estar llenas de optimismo por el futuro y de satisfacción por haber estado acompañada de todos ellos. Empieza tus palabras con frases como “Este día lo repetiría de nuevo con ustedes…”, “A todos áquellos que se esforzaron por cumplir mi sueño, les envío un fuerte abrazo de gratitud….”.
4. Finalmente, trata de estrechar la mano de adultos y jóvenes. Esa acción sola, hablará muy bien de tu familia y de ti, la cumpleañera.