El libro de firmas siempre está cosido de forma artesanal, además, se ve llano cuando está abierto, sin páginas sueltas. Parece mucho trabajo hacer un libro de firmas para 15 años, pero no es tanto, aunque sí hay que ser cuidadosos con la costura y plegado de hojas.
Los materiales a usar son de 48 a 50 hojas de papel bond, una carpeta o tapa de libro fuerte que servirá de cubierta del libro de firmas, cartón, un palo ancho de paleta, agujas gruesas, una lezna (herramienta punzante), sostenedores de hojas, regla, lápiz o bolígrafo, hilo encerado u hilo de cordón delgado y una regla. Es recomendable trabajar sobre una mesa de madera o poner una tabla en el área.
Para empezar debes tomar dos hojas de papel, ponerlas una encima de otra, alinéandolas. Plegar las hojas en la mitad con el palo de paleta y siempre vas a plegar hojas de ocho en ocho o con la cantidad que te sientas cómoda, pero recuerda que cada firma lleva 8 hojas juntas.
Este libro requiere de 48 páginas (6 grupos de 8 páginas), es decir, cada firma tiene 8 páginas, 8×6 = 48 páginas. El número de páginas puede ser aumentado o disminuído, según cómo lo prefieras o de acuerdo al número de firmas que esperas en su contenido.
Hacer una guía para la costura del libro: Poner el pedazo de cartón sobre los grupos de hojas plegadas ya alineadas y seguras con sostenedores para que no se muevan. Mides y marcas con el lápiz las distancias en las que irán los agujeros dejando de 1.5 a 2 pulgadas de distancia, agregas otra señal, de nuevo dejar de 1.5 a 2 pulgadas de espaciado hasta llegar al otro borde.
Una vez que tienes eso, hacer cinco agujeros en el medio con la lezna y procurar que las hojas no se muevan. También debes abrir el hueco de forma que la lezna pueda girar dentro de las hojas. La cubierta debe pasar por el mismo procedimiento de apertura de huecos con la misma cantidad de agujeros.
La aguja debe tener dos pulgadas de largo y ser gruesa.
Medir el libro y cortar 4 veces la cantidad de hilo que vas a enhebrar. Si el libro es de 8 1/2″ de alto, entonces, hay que cortar 36″ de hilo para cada firma.
No olvidar que vas a coser grupos de ocho hojas. Comenzar con el agujero del centro. Empujar la aguja enhebrada de afuera hacia adentro. La costura debe ir al siguiente agujero de la firma y luego empujar la aguja por áquel agujero hacia el exterior.
Seguir cosiendo las páginas juntas en el mismo proceso “encima y debajo”, pero te saltas el agujero de centro en el segundo pase. Así, cuando forma un lazo sobre el segundo borde de la firma, el hilo terminará con ambos finales por fuera. Atar los finales en un nudo apretado y recortarlos. Repetir este paso para cada firma.
Apilar las firmas completas y ajustarlos entre las piezas de tu tapa o cubierta. Cortar 24″ de hilo y enhebrar la aguja.
Comenzar con la firma (grupo de 8 hojas) del centro y pasar el hilo de cordón bajo la puntada de la firma, a la derecha del agujero. Mover la aguja a la siguiente firma y pasar el hilo bajo su puntada, pero a la izquierda del agujero.
Tejer el hilo del cordón en la última firma en la derecha del agujero. Empujar la aguja e hilo de cordón por el agujero en la tapa y luego devolverlo sobre el borde de la tapa. Seguir trabajando de igual manera a lo largo de las firmas, alternando a ambos lados de los agujeros y tejiendo las puntadas juntas con el hilo de cordón.
Tirar del hilo de cordón apretado una vez que vuelves a la firma del medio y luego tejer el hilo de cordón por la segunda mitad de la espina del mismo modo que hiciste el primero. Cuando encuentras el final del hilo, unir los dos finales en un nudo muy apretado. Repetir este paso para el resto de los agujeros de la cubierta de tu nuevo libro de firmas para 15 años.