Teniendo claro que el Quinceaños representa el paso de la muchacha a mujer, no necesariamente significa que las muchachas están listas para el matrimonio como muchos sugieren.
Es realmente una Acción de Gracias y preparación para el futuro. El término Quinceaños está vinculado a la muchacha que llega a los 15 años o a la celebración en su honor, los acontecimientos religiosos o sociales o ambos. Es una tradición muy católica, aunque sea celebrado por igual, en otras iglesias cristianas.
Los conquistadores españoles llevaron la tradición a México. Hoy es una adaptación cristiana de la ceremonia azteca de la mujer. Incluso, antes de la conquista española, los aztecas agasajaban a sus muchachas cuando se convertían en mujeres.
En esa antigüa ceremonia, además del banquete y la presentación religiosa, las madres aconsejaban a sus hijas y las exhortaban a tener un buen comportamiento.
Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron al cristianismo. El baile azteca fue sustituido por un vals y el templo indígena fue cambiado por el altar cristiano.
El vestido, el ramo, la corona, el anillo y otros accesorios también tienen un significado especial en la celebración del Quinceaños. El Quinceaños puede o no incluir una recepción, banquete y un baile, pero la parte verdaderamente importante para la quinceañera y su familia, es la misa de Acción de Gracias.
La misa
La misa o la presentación de la chica en un templo es equivalente a una Acción de Gracias y una preparación para los retos de la muchacha, que dentro de poco es una mujer.
La quinceañera generalmente se sienta en una silla de honor cerca del altar.
Ella puede estar acompañada por hasta 14 damas (representando sus 14 primeros años) con su respectivos chambelanes.
En particular, la quinceañera debería tener un chambelán de honor, también conocido como escolta.
Las 14 damas son electas entre otras muchachas que recientemente hayan cumplido 15 o están cerca de cumplirlos.
La quinceañera y su corte de 15 años, familiares y amigos, rezarán y luego se da la bendición de la muchacha y los regalos (anillo, crucifijo, tiara, rosario, biblia, etc), durante la misa y la eucaristía es la culminación de la celebración religiosa.
Sin embargo, nada se compara al momento emotivo en el cual la muchacha regala un ramo de flores a la Virgen María y en otros países, hacen lo mismo a la Virgen de Guadalupe.
Según los recursos económicos de la familia, el vestido puede ser más simple o sofisticado, pero casi siempre en colores pasteles.
La Recepción
Después de la misa, se acostumbra a tener una recepción, que incluye un banquete y un baile para agasajar a la quinceañera.
Otras variantes son un viaje de 15 años o el regalo de un auto nuevo, al estilo de los estadounidenses. La mayor parte de las quinceañeras elige una recepción de quinceaños, que será recordada por haber sido una vez en la vida.
En la segunda parte se ampliará más sobre las tradiciones en la celebración del 15 años.
abby dice:
Me gustó muy buena información, aja!!! 😀 🙄
yocelyn dice:
🙂 de graan ayuda